El sentido del equilibrio, es lo que nos permite caminar o correr sin caernos. El equilibrio se produce por la detección del movimiento de un líquido llamado endolinfa, situado en el aparato vestibular y los canales semicirculares situados en nuestro oído interno.

Normalmente asociamos las pérdidas de equilibrio con las personas mayores, y aunque es cierto que con la edad aumentan las pérdidas de equilibrio, en los jóvenes también se producen.

En personas mayores una pérdida de equilibrio puede ser peligrosa, ya que se puede llegar a producir una caída causando por ejemplo una rotura de cadera y en jóvenes es probablemente la causa más común de los esguinces de tobillo.

Los problemas del oído interno se solucionan acudiendo a un médico y que éste prescriba el tratamiento adecuado, sin embargo podemos mejorar de manera muy importante la reacción ante la pérdida de equilibrio y fortalecer los tobillos y el resto de músculos que mantienen la postura mediante unos sencillos ejercicios:

  • Mantener el equilibrio sobre una pierna durante 20-30 segundos y cambiar de pierna (8 repeticiones con cada pierna).
  • Hacer lo mismo que en el ejercicio anterior pero con los ojos cerrados.
  • Caminar/correr sobre una línea recta en el suelo durante 20-30 segundos (8-9 repeticiones).
  • Caminar/correr sobre una línea que tenga curvas durante 20-30 segundos (8-9 repeticiones).
  • Paseo en bicicleta a poca intensidad 20-30 minutos al día.

Todos estos ejercicios se podrían combinar en una sola sesión lo que le daría una mayor variedad. Además, salvo ir en bicicleta, los otros ejercicios llevan muy poco tiempo y se podrían hacer todos los días, también son ejercicios que prácticamente no producen fatiga.

La realización de ejercicios de este tipo permite mejorar sustancialmente el control postural, ya que en cierta medida se fortalecen los músculos que controlan la posición del cuerpo y sobre todo entrenan nuestro sistema nervioso para que pueda actuar rápidamente ante situaciones en las que nuestro equilibrio se ve comprometido.

En definitiva, el equilibrio se puede trabajar y mejorar, lo cual aumentará nuestra calidad de vida, haciendo que nuestros movimientos sean más seguros y precisos, evitando posibles lesiones derivadas de las actividades de la vida diaria.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibriocepci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Esguince

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone